LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN OFERTADAS EN EL CURSO 2024-2025
Cultura visual televisiva como medio constructor de identidades / Prof. Amparo Alonso
Breve descriptor: Análisis del modo en que se contribuye a la construcción de identidades desde la educación informal. Estudio de la cultura visual: películas, series de dibujos animados, programas de entretenimiento, publicidad y otros contenidos audiovisuales presentes en la televisión como medio de difusión de valores, creencias, estereotipos, prejuicios…
Conciliación estudiantil familiar / Prof. Amparo Alonso
Breve descriptor y/o palabras clave: Falta de derechos para una posible conciliación estudiantil familiar en el contexto de la Educación Superior, como problema de género que afecta especialmente a las mujeres con cargas familiares.
Artivismo e investigación basada en el arte para sensibilizar en igualdad de género / Prof. Amparo Alonso
Breve descriptor y/o palabras clave: Género, educación, arte, activismo
Diferentes posibilidades y abordajes de revisión y revisitación histórica del posible legado (real o inventado) de la Comunidad LGBTQ / Prof. Xosé M. Buxán Bran
Breve descriptor y/o palabras clave: Acercamientos teóricos y /o artísticos a la historia y memoria LGBTQ para recuperar o imaginar las posibilidades del legado LGBTQ en el pasado y con ello construir el futuro da la comunidad queer.
Producciones autoficcionarias en los límites de lo narrable / Prof. Johanna Caplliure
Breve descriptor: La autoficción nace como la escritura de aquell+s que no pueden escribir su autobiografía. Y, por lo tanto, es el acicate perfecto para las minorías revolucionarias. Bajo el nombre de autoficción, se inscriben producciones culturales más allá de la escritura autobiográfica. De hecho, la autoficción pretende crear una vida entre lo fáctico, lo fabulado y lo ficcional. De esta manera, pone en tela de juicio las tecnologías de subjetivación clásicas del aparato hegemónico contrariando los relatos, los géneros y las definiciones produciendo nuevas estructuras de saber-poder-ser.
Palabras clave: autoficción, autobiografía experimental, yo, feminismos, transfeminismos, ficciones íntimas, escritura transpersonal.
Relaciones multiespecie para un nuevo mundo / Prof. Johanna Caplliure
Breve descriptor y/o palabras clave: Esta línea de investigación plantea las relaciones de destrucción y creación en un mundo más allá del colapso poniendo su foco en las conexiones pegajosas entre diferentes especies. Desde una perspectiva eco-política y fictocrítica feminista/queer se plantearía diferentes experiencias alternativas en las que conviven seres humanos y no humanos, vivos y muertos, naturales y culturales en planos estratigráficos que rompen la narrativa de lo lineal.
Palabras clave: ecologías afectivas, monstruosidades, multiespecie, transfeminismos, ficciones especulativas, historia no-lineal.
*Teoría ficción política y narraciones especulativas* / Prof. Johanna Caplliure
Breve descriptor: A través de la teoría ficción política y las narraciones especulativas se exploran nuevas metodologías de escritura, nomenclatura e inscripción social. Formas de decirse a través del nombre propio, el que un+ se da, y formas de hacer mundo, un trabajo en colectivo. Un worlding cosmopolítico, una utopía queer, una distopía feminista.
Palabras clave: teoría ficción política, narraciones especulativas, utopía, distopía, mundos posibles.
Repensando sujetos, cuerpos e identidades desde unas narrativas visuales queer y desviadas / Prof. Yera Moreno
Breve descriptor y/o palabras clave: subjetividades, cuerpos, identidades, estudios visuales, imaginarios, feminismos, pedagogías queer
Trabajo sexual / Prof. Andrea Corrales Devesa
Breve descriptor: Esta línea de investigación busca acompañar aquellos proyectos tanto de producción artística, mediación, producción literaria, teórica o investigaciones de carácter académico o aplicado donde resulten involucradas lxs trabajadorxs del sexo, se planteen profundizar sobre las particularidades del comercio sexual entendido de manera amplia y en cualquier campo, o se contemple la existencia social, corpo*real o representacional de las trabajadoras sexuales.
Imagen pornográfica. Historia, industria y agentes principales en la producción de material sexualmente explícito / Prof. Andrea Corrales Devesa
Breve descriptor: Esta línea de investigación aborda el fenómeno de la pornografía como hecho socialmente relevante en las culturas visuales contemporáneas. Acoge propuestas tanto teóricas como prácticas que busquen reflexionar sobre el hecho pornográfico teniendo en cuenta su dimensión material, sus agencias, sus medios y soportes, sus contextos históricos, sus políticas de la representación y sus realidades estéticas, así como su aproximación desde la perspectiva de sus trabajadoras/productoras culturales.
Metodologías críticas de investigación-acción / Prof. Andrea Corrales Devesa
Breve descriptor: Esta línea de investigación quiere poner en práctica de forma creativa diferentes estrategias técnicas, aproximaciones metodológicas y epistemológicas que sean útiles para proyectos que involucren comunidades marginalizadas. Partiremos desde estrategias propias de las metodologías feministas, queer y de(s)coloniales como la autoetnografía (narrativa o visual), la historia oral o la entrevista, usos tácticos de la sociología demo/gráfica, la estadística o la visualización de datos para construir unas metodologías críticas que permitan producir conocimiento y cultura de una forma situada, respons-hable y cómplice.
Postpornografía y representaciones explícitas del sexo desde los feminismos y la disidencia sexual / Prof. Lucía Egaña
Breve descriptor y/o palabras clave: sexo, sexualidad, pornografía, postpornografía, representación del cuerpo, prácticas abyectas, feminismos, queer, artivismo, performance
Metodologías para investigadoras desadaptadas / Prof. Lucía Egaña
Breve descriptor y/o palabras clave: Desarrollo, uso e invención de metodologías experimentales en la investigación. Investigaciones no científicas y desobedientes a los flujos neoliberales de la academia. Conocimientos situados, autoetnografía, metodologías del después. Metodologías queer, disidencia bibliográfica, escrituras experimentales y emancipatorias
Prácticas artísticas que cuestionan el pensamiento occidental y la mirada eurocéntrica / Prof. Lucía Egaña
Breve descriptor: ¿Cómo se investiga eludiendo la mirada eurocéntrica que lo talla todo desde su posición de poder? ¿es posible pensar una práctica artística que desobedezca los mandatos del binarismo occidental? ¿en qué se distingue una obra obediente y funcional de una que cuestiona los marcos institucionalizados y reguladores de la vida? ¿es posible emanciparse de los cercos establecidos por el arte occidental en la práctica creativa?
El cuerpo en acción como herramienta transformadora y subversiva/ Prof. Carmen G. Muriana
Breve descriptor: Esta línea de investigación acoge aquella investigaciones (teóricas. prácticas o teórico-prácticas) en las que el cuerpo en acción funcione como detonante, como herramienta metodológica o como un fin en sí mismo en el marco de las prácticas artísticas.
El cuerpo en movimiento es entendido aquí, además de como receptáculo (contenedor de vivencias y autoetnografía), como un potencial agente transformador capaz de producir discursos e imaginarios otros, relatos y/o microrrelatos individuales y/o corales desde un posicionamiento transfeminista y cuir/queer. Esto bien desde la performance, el happening, la vídeo-creación, la danza, el teatro, la performance musical, el cabaré, o bien desde su posible «bastardización».
Palabras clave: Cuerpas, Territorios, Genealogía(s)s, Memoria(s), Deseo, Disidencia sexual, Disidencias, Hierbas competidoras y Malas hierbas.
Espacio autobiográfico y discursos políticos en producciónes visuales y prácticas culturales. Feminismos Xicanxs, Latinxs, Afroamericanos y Latinoamericanos / Prof. Coco Gutiérrez Magallanes
Breve descriptor y/o palabras clave: Feminsmos transnacionales, descolonización y ensamblajes futurísticos; redes, solidaridades y puentes-en-construcción.
Estrategias desde el feminismo y lo queer/cuir como valor de transferencia para el cambio en las estructuras económicas / Prof. Beatriz Higón
Breve descriptor: Resulta complejo emprender rompiendo con las premisas del capitalismo neoliberal que dominan nuestras estructuras económicas. Identificar las estrategias y conexiones entre ámbitos como el arte, el diseño, la filosofía y el activismo ayuda a generar proyectos comerciales que propongan nuevas dinámicas y espacios de supervivencia/resistencia desde el feminismo y lo queer/cuir. Caso de estudio: las empresas éticas sexpositive desde los años 70 hasta hoy, redes de empresas culturales o profesionales independientes del ámbito de la salud sexo-afectiva, la performance no-normativa, el porno ético, el diseño y fabricación de objetos para el sexo, etc…
Palabras clave: diseño queer, empresa ética, transferencia, economía feminista, sexualidad, anticapitalismo, resistencia económica.
Uso de los materiales de archivo y performances como productores de visualidades marcadas por la clase, la raza, el género la sexualidad, y su papel como transmisores de memorias y conocimientos / Prof. Nina Höchtl
Breve descriptor y/o palabras clave: cuerpos en acción, deporte, archivos, investigación artística, humor, intersecciones de género, raza/etnicidad, clase, entre otros; estudios visuales, feministas, queer/cuir, descolonizadores
Transeducar. Movilización del profesorado desde perspectivas lgtbiq+ / Prof. Ricard Huerta
Breve descriptor: La formación inicial y permanente del profesorado requiere una mirada desde perspectivas lgtbiq. Urge impulsar el uso de nuevas prácticas queer en el colectivo docente de todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Para eliminar los tabúes y los miedos entre alumnado y profesorado hemos de analizar cuestiones como la visibilidad, la inclusión y la incidencia en temáticas como el cuerpo, el deseo y el respeto a las disidencias.
Palabras clave: Artes, Educación, Formación del profesorado, Activismo Queer, LGTBIQ+
Gaymers y otras desviaciones queer en universo digital de los videojuegos / Prof. Ricard Huerta
Breve descriptor: En el escenario de los videojuegos, la mayor industria cultural de la historia, estamos asistiendo a un momento creativo que plantea nuevas derivas y opciones, entre las cuales cabe destacar la generación de un verdadero movimiento queer (gaymers) que está impulsando tanto la incorporación de diversidades sexuales en los proyectos como el reconocimiento de los posicionamientos disidentes en el arte del diseño, la programación y la difusión en plataformas.
Palabras clave: Videojuegos, Gaymers, Educación artística, Activismo Queer, LGTBIQ+
Museos LGTB y empoderamiento queer / Prof. Ricard Huerta
Breve descriptor: En los últimos años se han creado numerosos museos LGTB en todo el mundo, instituciones que son referente ineludible de las culturas diversas, permitiendo la difusión de prácticas conectivas y urgencias artísticas. Se trata de estudiar el imaginario que están generando dichos museos, y de valorar sus posibilidades como espacios de comunicación, de creación y de lucha cotidiana. Se trata de estudiar dicho imaginario, ahora que se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall Inn.
Palabras clave: Museos, Artes, Cultura visual, Educación artística, Diversidad sexual, LGTBIQ+
Gendernaut. La archiva como metodología de investigación / Prof. Diego Marchante
Breve descriptor: Para cuestionar las relaciones de poder intrínsecas a la propia estructura del archivo y proponer nuevas formas de visualización de narrativas transfeministas basadas en el concepto de genealogías, experimentaremos con formatos transmedia y prácticas performativas, transformando «la archiva» en un espacio interactivo vivo, libre de códigos heteropatriarcales, habitado por cuerpos y subjetividades múltiples que relacionan pasado, presente y porvenir. Para personas motivadas en la subversión del archivo a través de narrativas transmedia y experiencias performáticas, haciendo uso de herramientas deconstructivas y metodologías queer.
Palabras clave: Archivo, Cyberfeminismo, Metodología, Performance, Transmedia
Transcyborgller@s. Representaciones artísticas y políticas transfeministas / Prof. Diego Marchante
Breve descriptor: Transcyborgllera es una investigación político-artístico transfeminista y queer. Un proyecto artístico que relaciona el contenido propio de la investigación, la herramienta ontológica del archivo y los cuerpos que despliegan estas prácticas tecnológicas en el territorio. Un laboratorio experimental donde podemos comenzar a retorcer las herramientas ontológicas del saber oficial en el encuentro con saberes que desestabilizan los planteamientos binarios de género y podemos hackear el archivo a través de herramientas deconstructivas como la parodia o el travestismo. Para personas interesadas en la realización de investigaciones acerca de los movimientos sociales y las prácticas artísticas que han abordado las cuestiones de género y la sexualidad desde una perspectiva queer y transfeminista.
Palabras clave: Queer, Lesbianas, Marimachos, Transgénero, Trans*
Investigaciones, proyectos transmedia y obra plástica en el espacio de la posproducción, el arte interactivo y la lúdica digital / Prof. Mario-Paul Martínez Fabre
Breve descriptor: Investigación y creación plástica desde la perspectiva queer, en el campo de la posproducción, la animación, el arte interactivo y la lúdica digital: Relectura y reestructuración del metraje filmado; proyectos sobre videojuegos, plataformas web y/o animación digital; trabajos transmedia derivados del cruce de medios, espacios y procesos colaborativos.
Palabras clave: arte digital, arte interactivo, transmedia, plataformas web, videojuegos, animación, filmación, posproducción, proyectos colaborativos
Representaciones de la masculinidad en la práctica artística y la cultura visual contemporánea / Prof. Jesús Martínez Oliva
Breve descriptor: Nuevas masculinidades, articulación de la masculinidad en las identidades gays y queer, masculinidad e identidades culturales y raciales, masculinidad femenina.
Memorialismos LGTBIQ+ / Prof. Jesús Martínez Oliva
Breve descriptor: En esta línea de trabajo se aborda tanto desde la teoría como desde la práctica los llamados giros de la memoria y la historia queer. Algunas de las prácticas artísticas interesadas en reflexionar sobre cuestiones relativas al género y la diversidad sexual de las últimas décadas han vuelto su mirada hacia la historia y las metodologías de la excavación del pasado. El uso de una temporalidad dislocada (no lineal) propia de las metodologías de trabajo queer permite iluminar la compleja relación entre el presente y el pasado de la opresión en cuestiones de género, sexo y sexualidad. A su vez estos ejercicios de rescate afectivo de pasados abandonados pueden ser productivos -al aprovechar las potencialidades adormecidas de dicho tiempo pasado- para repensar el presente y el futuro.
Palabras clave: Pasados queer. Memoria y recuperación de las vidas y las obras artísticas del pasado marcadas por la disidencia sexual y de género. Giro afectivo en historia queer. Prácticas artísticas vinculadas a las memorias lgtbiq+.
Prácticas de Mediación Cultural Situada y Queer/Cuir / Prof. Álex Moltó
Breve descriptor: Esta línea tiene como objetivo investigar, analizar y/o plantear propuestas de mediación cultural situadas, queer/cuir, críticas y generadoras de conocimiento en cualquier espacio y cuerpo susceptible de ser habitado, hackeado y/o reivindicado.
Espiritualidades y místicas feministas, cuir, ecologistas y decoloniales / Prof. javi moreno
Breve descriptor: Reivindicación del paradigma mágico y de la realidad daimónica (P. Harpur) como conocimiento situado, statement y eje identitario para los estudios culturales y la investigación artística teórica y aplicada. Posibilidades liminales-heréticas frente a discursos normativos. El rito como performance y la performance como rito. Chamanismos, curanderismo, medicinas sagradas, economía circular y relaciones no coloniales con el territorio. Ficciones y relatos mágicos interespecie y transespecie. Mediación con otros mundos.La brujería como política, adquisición de respons(h)abilidades y reapropiación de herramientas mágicas para el empoderamiento en las vindicaciones feministas, cuir, ecologistas y decoloniales: el pacto, el vuelo, la herejía, la ordalía, el trance extático, la ingesta de enteógenos, el ritual, las ruedas de sanación, los relatos oníricos o el aquelarre. Estudios iconológicos en torno a las figuras de la bruja, la curandera, la médium o la mística en la literatura, el folclore popular y la cultura visual. Análisis, revisión y creación de oráculos (como el Tarot de Marsella) y otras herramientas mágicas. Meditación, alquimia interna y gestión no productiva del tiempo.
Palabras clave: realidad daimónica, brujería, magia, hechicería, curanderismo, chamanismo, meditación, espiritismo, medicina sagrada, rito, performance
Ocultura, espiritualidades disidentes y prácticas artísticas / Prof. javi moreno
Breve descriptor: Estudios culturales, visuales y/o fílmicos en torno a lo oculto y a las visualidades mágicas desde perspectivas feministas, cuir/queer, ecologistas y decoloniales. Reivindicación del paradigma mágico y de la realidad daimónica (Patrick Harpur) como conocimiento situado, statement y eje identitario para la investigación artística teórica y aplicada. Estudios y acercamientos a las espiritualidades disidentes en relación a contextos políticos, colectivos y comunidades marginalizadas. Agentes y figuras de lo mágico y lo hermético: brujas, chamanes, curanderas, magos, alquimistas, médiums, místicas. Reapropiación contemporánea de metodologías brujeriles para la praxis artística: el pacto, el vuelo, el ritual, la herejía, la ordalía, la meditación, el sueño lúcido, el trance extático y los estados alterados de conciencia, el aquelarre, la hechicería. Etnobotánica y venenos utilizados en contextos rituales. Brujería tradicional contemporánea y contracultura. Estudio simbólico y creación en torno y desde grimorios clásicos y contemporáneos. Análisis, revisión y creación de oráculos. Epistemologías fáunicas y campos de afectación.
Palabras clave: realidad daimónica, ocultura, brujería, magia, éxtasis, ritual, espiritualidades disidentes, epistemologías fáunicas
Culturas visuales, feminismos y otros desvíos / Prof. Rían Lozano
Breve descriptor El análisis de las culturas visuales -atravesado por las miradas críticas de los feminismos, las teorías anticoloniales/descoloniales/postcoloniales, las perspectivas querer/cuir, los estudios críticos de la blanquitud- parte de la ecuación que se establece entre ver, saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen entre la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Es una operación epistemológica, que señala directamente a la formación del conocimiento; pero también es una propuesta metodológica y una apuesta formal. ¿Qué significa mirar en escorzo? ¿Y aparecer, solo, de perfil? ¿Cómo atajar los dilemas de las visibilidades? ¿En qué sentido, la opacidad (Glissant), la traslucidez (Barcenilla) pueden ser puestas en marcha como estrategias de análisis alternativas a la luminosidad y transparencia de la razón occidental?
Políticas queer / Prof. Lucas Platero
Breve descriptor y/o palabras clave: sexualidad, género, memoria, políticas públicas, educación, pedagogías queer, transexualidad, travestismo, barbarismos queer
Familias y Parentesco Trans* / Prof. Lucas Platero
Breve descriptor: Estudiar las realidades y necesidades de las “familias trans*”, conformadas por progenitores trans*, o con infancia y juventud trans* es un reto. Y lo es por muchos motivos. Por una parte, supone pensar qué es y cómo se conforma una familia, con todas las diferentes circunstancias y conformaciones posibles que pueden tener en la actualidad. Supone considerar además la distancia posible entre lo que se reconoce legalmente como familia y el proceso subjetivo de su conformación, así como la existencia de las llamadas “familias de elección” o “familias que elegimos” (families of choice, como las enunció Kath Weston 1991/2003). Por otra parte, es un reto porque supone definir a las personas en función de su ruptura con el sexo asignado en el nacimiento, en un devenir en el que se autodefinen (o no) como personas transexuales, como mujeres y hombres, como trans* o utilizando otras formas de nombrar y de señalar tal proceso vivido. Tomar lo trans* como punto de partida en una investigación supone tomar decisiones sobre cómo se entienden las identidades, ya que a menudo resulta imposible fijar tales identidades en el tiempo y el espacio, puesto que éstas son dinámicas (Labuski y Keo-Meier, 2015). Uno de los retos clave que plantean a la sociedad las familias trans* es que están desafiando el vínculo entre naturaleza y roles sociales asociados a ser padres o madres, de manera que surgen preguntas del tipo “¿Puede una mujer ser padre?” (¿puede un hombre ser madre?) (Grenier, 2006; Hines, 2006)”, «¿A qué edad se puede saber si no está conforme con el sexo asignado en nacimiento?» (Platero, 2014), «¿Cuál es mi identidad si mi pareja hace una transición?».
Subjetividad y representaciones culturales de la intersexualidad / Prof. Lucas Platero
Breve descriptor: Las definiciones del cuerpo intersexual que enfatizan el carácter «ambiguo» del cuerpo, incluyen cierta evocación «fantástica», que puede ser desde monstruosa, hipersexual o excepcional, que plantea serios retos al concepto de normalidad que rige nuestras sociedades occidentales. La «curiosidad de la ciencia médica» de «todos los tiempos» se traduce en protocolos de intervención temprana, que refuerzan el lugar de la medicina a la hora de establecer la diferencia sexual, lo cual expulsa a las personas intersex y sus familias de la posibilidad de tener una opinión y decidir sobre sus propias vidas. Reduce las posibilidades de imaginarse fuera de los marcos establecidos por la medicina, lo cual tiene un impacto sobre la autodeterminación, la autoestima, el deseo o el pensamiento crítico. Esta línea de investigación persigue busca en los procesos de subjetivación a través de productos culturales que ofrezcan alternativas a esta narrativa mecalizada y espectacularizante.
Palabras clave: intersexualidad, dsd, subjetividad, agencia, representación.
Las experiencias y la memoria de la infancia (adolescencia o joven vida adulta) que rompe con la cis heteronormatividad / Prof. Lucas Platero
Breve descriptor: El pasado mes de febrero de 2023 España aprobaba la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGBTI+ (Boletín Oficial del Estado, 2023). Con esta ley, se puede modificar la identidad de género legal sin requisitos de tutelaje médico-psicológico a partir de los 14 años; prohibición de prácticas de mutilación genital a personas intersex; prohibición de las terapias de conversión; filiación de menores a progenitores no gestantes y acceso a reproducción asistida de mujeres lesbianas y bisexuales. No obstante, la ley no incluye a menores de 14 años, ni reconoce a las personas no binarias, no concreta los tratamientos para personas trans en el sistema de salud, ni tampoco incluye el abordaje de la violencia entre parejas del mismo sexo. Este cambio legislativo se produce en un contexto en el que los efectos de la pandemia del COVID-19 todavía están presentes, y se han mostrado particularmente significativos en la salud mental de los jóvenes, que de entrada ya se enfrentan a importantes barreras porque las personas adultas no concebimos que sean capaces de tener agencia y decidir sobre su cuerpo, sus relaciones y sus vínculos con otras personas. En esta línea de investigación se propone explorar de manera heterogénea y desde diferentes formatos las experiencias presentes, online, o retrospectivas con respecto a la sexualidad, la identidad o expresión de género, las experiencias corporales o vínculos afectivos que se salen de las normas sociales imperantes.
Maniobras ecológicas: prácticas artísticas y culturales de re-existencia pensadas desde el Sur / Prof. Belén Romero
Breve descriptor: Esta línea de investigación tiene como punto de partida los estudios de culturas visuales y los estudios de performance, con una atención especial a Latinoamérica. Desde aquí, trataremos de visibilizar y hacer creíbles ciertas prácticas artísticas y/o culturales de re-existencia (que sostienen la vida) y su vinculación con las epistemologías/metodologías descolonizantes del Sur, la acción política, los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder. El objetivo es lograr abrir la discusión a otras voces, experiencias y formas de ver el mundo, que trabajan por la universalización de la existencia, la dignidad humana y el respeto recíprocamente compartidos.
La memoria de las cosas o de cómo las objetos se impregnan de cuerpos / Prof. María Rosón
Breve descriptor: Cultura material en intersección con los estudios de género/feministas/cuir y de la memoria. Prácticas de vida cotidiana y objetualidades descentradas.
Arte, Cinema y Cómics Outsiders. Mitos, Arquetipos, Sexualidades y Culturas queer / Prof. Lourdes Santamaría
Breve descriptor: Investigación transdisciplinar de la construcción sociocultural de los roles de género y las identidades queer en diferentes creaciones artísticas, analizadas desde la perspectiva de los Estudios de Género, los Estudios Culturales y la Teoría Queer: Arte, Literatura y Estudios sobre Sexología pre y after Stonewall; Mitos, Arquetipos y Estereotipos en las Máscaras de Feminidad y Masculinidad; Trash Movies y Cineastas Outsiders; Culturas del cómic/manga/pulp/ underground/pre-queer/ cosplayer (súper héroes y súper heroínas/villanas); las culturas del pop/rock/glam como construcción de una identidad gay y queer; la Cultura Gótica y otras tribus urbanas; Fetichismo de lo Siniestro en la cultura contemporánea (Love, Death & Robots et altri).
Palabras clave: Máscaras de feminidad, Mitos, Arquetipos, Femme fatale, Cinema Outsider, Sexología, Stonewall, Cómic, Camp, Glam, Mash-Up (mestizaje/bastardía)
El juguete como instrumento de perpetuación de la normatividad heteropatriarcal y objeto de deseo y consumo en el capitalismo.
/ Prof. Bibiana Soledad Sánchez
Breve descriptor: El juguete como objeto constructor de la identidad en las primeras etapas de vida, mediante los procesos de aprendizaje y memoria implícita y explícita, e instrumento para la perpetuación de la normatividad heteropatriarcal; como objeto de deseo, exceso y consumo en el contexto capitalista actual; como residuo contaminante medioambiental.
Discursos curatoriales y nuevos relatos / Prof. Isabel Tejeda
Breve descriptor: Cómo generar relatos críticos a partir de obras de arte contemporáneo. Cómo un discurso teórico y una investigación pueden materializarse en una muestra que puede funcionar como instrumento de transferencia a la sociedad.
Palabras clave: Exposiciones, Feminismos, Nuevos relatos
BDSM y arte / Prof. Daniel Tejero
Breve descriptor: Contextos y procesos de investigación en artes, con especial énfasis en la elaboración de marcos teóricos, fundamentos metodológicos, aparato crítico y sistemas de referencia. Espacio de debate y reflexión en torno a la intersección de la investigación entorno a la práctica BDSM, así como la incursión de ésta en el ámbito artístico y cultural.
Políticas y teorizaciones feministas y lgtbi- queer en el Estado español. Genealogías, archivos, redes y espacios de socialización, y cuerpos en rebeldía / Prof. Gracia Trujillo
Breve descriptor: Investigaciones y relatos sobre acciones y gente activista. Archivos vivos (o no) y su relación con las personas que investigan. Genealogías y recorridos (¿cómo los trazamos?), memorias políticas y culturales de estos movimientos. La importancia de los espacios y redes de socialización (y la ausencia o pérdida de ellos). Identidades, cuerpos, deseos y placeres no cis-heterosexuales, atravesados por la clase, la raza, la edad, la capacidad, etc. Metodologías críticamente queer (que incluyen, entre otras muchas cosas, cambios de miradas, de formas de investigar, uso de múltiples fuentes como el cine, la literatura, la fotografía, el cómic, etc.).
Epistemologías feministas y queer/cuir en el ámbito educativo / Prof. Gracia Trujillo
Breve descriptor: Pedagogías críticas, queer/antirracistas/decoloniales. Cómo pensar e imaginar de otra manera la educación. Cuerpos, deseos y placeres no heteronormativos en la escuela. Análisis de las representaciones, de los materiales, de los currícula actuales. Propuestas transgresoras para la educación. Importancia de las pedagogías queer y feministas hoy dentro y fuera de las aulas.
Familias no cis- heteronormativas: batallas cotidianas, avances legales y retos pendientes en muchos ámbitos / Prof. Gracia Trujillo
Breve descriptor: En esta línea de investigación propongo una mirada caleidoscópica sobre las familias, en plural. Se incluye aquí el análisis de formas diferentes de parentesco, de reproducción no cis-hetero, de familias elegidas, no monogamias, anarquía relacional, poliamor, y de otras crianzas posibles. Las «familias» entendidas de manera muy amplia como espacios de cuidado, sostén y refugio, que incluyen las red(es) de amistad, entre otras posibles formas.
Prácticas de corporización y políticas de experimentación performáticas / Prof. Judit Vidiella
Breve descriptor: Esta línea de investigación se enmarca en la revisión de las Pedagogías críticas y los Estudios de Performance para abordar cuestiones como la relación performance/performatividad en la (de)construcción de la identidad (ya sea en la vida cotidiana como en el arte contemporáneo). Principalmente, los casos en los que se enmarcará la investigación se situaran desde prácticas encarnadas y de experimentación a través de la performance, en contextos educativos diversos (mediación en museos, proyectos colaborativos con comunidades, prácticas performáticas en contextos educativos reglados, etc.).
Palabras clave: Performance/performatividad, Estudios de Performance, Pedagogías críticas, Pedagogías feministas-queer
Culturas queer-feministas en la sociedad contemporánea / Prof. Fefa Vila (+T.Sentamans*)
– Movimientos sociales y prácticas culturales
– Archivos feministas y queer. Activar archivos
– Memorias y resistencias queer
– El cuerpo como materialidad política
– Narrativas queer: poéticas y políticas
– Narrativas ocultas (silenciadas, invisibilizadas) del sida.
Breve descriptor: Análisis de la construcción social de la cultura política queer-feminista en el estado español. Modos en que se expresan las culturas queer-feministas: prácticas artísticas, expresiones populares, imaginarios sociales y políticas para el cambio social.
Imaginarios sociales queer-feministas para el cambio social / Prof. Fefa Vila (+T.Sentamans*)
Breve descriptor: ficción política, deseo, construcción social de la realidad, imaginarios, memorias y porvenir. Acercarse a los imaginarios y prácticas políticas queer-feministas como motores de cambio social.
Transnacionalidades queer. CINE Y VIDEOENSAYO LGTBIQ+ Materialidad y disidencia sexual / Prof. Virginia Villaplana
Breve descriptor: Investigación para la realización de Proyectos Artísticos o Teóricos. Análisis de corpus textual en diversos medios de cultura: el cine, la literatura, los medios audiovisuales (vídeo e internet) y las artes plásticas (la fotografía y la performance). Parte central de este corpus la constituirán autores, artistas, cineastas y textos digitales surgidos en entornos con carácter fronterizo y diaspórico. Se explora la relación entre autoras de estos ámbitos con otros Latinoamericanos, asiáticos y europeos. De hecho, la movilidad de los artefactos culturales, la posibilidad del acceso instantáneo a bancos de imágenes y de información en el espacio digital, y, finalmente, el carácter internacional de la cultura queer hace necesaria la una perspectiva intertexual y transnacional.
Palabras clave: Teoría queer, trans-nacionalidad, estudios culturales, literatura contemporánea, estudios audiovisuales, arte contemporáneo.
Narrativas de la memoria. Videohistorias, cine y fotografía feministas queer en España y Latinoamérica / Prof. Virginia Villaplana
Breve descriptor: Investigación de casos de estudios sobre artistas, obra fílmica, vídeo o fotografía a partir de 1970 hasta la actualidad en España o Latinoamérica. La investigación está abierta cuatro áreas: la primera Cultura audiovisual feminista queer, memoria y teoría de las emociones, la segunda Materialidades queer. No ficción-Documentalidad. Grabar/Filmar/Compartir/Archivar, la tercera Activismos digitales y Vídeo VIH/SIDA. La cuarta se centra en la ficción seriada remitiendo al análisis del discurso y la construcción del imaginario sexual en los mass media y el cine de ficción.
Palabras clave: Narrativas de la memoria e historia queer, videocreación, cine feminista, documentalidad, ficción, experimental, archivo, fotografía, activismos en internet, ficción seriada.