El próximo 22 de febrero lxs estudiantes MUECA :S 23-24, y de ediciones anteriores, tendrán la oportunidad de asistir al seminario online impartido por la Dra. Cecilia M. Pascual ():

Umbrales Tortilleros. Ficción especulativa y mundos posibles. Espacialidades y metodologías desviadas

En palabras de Cecilia: «En la presente sesión proponemos un espacio para pensar las posibilidades de unas coaliciones de comprensión desde los umbrales ficcionales de dos novelas. La articulación imaginal de Mujer al borde del tiempo  de Marge Piercy (1976) y El hombre hembra de Joanna Russ(1970) nos permitirá dialogar sobre cómo funciona la construcción de espacialidades cuir en el universo narrativo de la ficción especulativa. Trabajaremos la potencialidad metodológica para la investigación y creación artístico/cultural de los conceptos viajera en el tiempo/viajera entre mundos desarrollados por la filósofa decolonial María Lugones, en tensión dialógica con dicha literatura. Revisaremos el concepto de liminalidad, identificable en estas ficciones, vinculado a poéticas y epistemologías bolleras».

Palabras clave: Ficción especulativa/Espacialidades cuir/Metodologías bolleras

Cecilia M. Pascual es Dra. En Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesora de Enseñanza Superior en Historia, ha sido Profesora Adjunta de la Cátedra de Espacio y Sociedad de las carreras de grado en Historia y Antropología en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Ha sido becaria doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y ha desarrollado estudios posdoctorales en el Departamento de Cs. Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado artículos que versan sobre espacialidad, historia, periferias y corporalidades abyectas y estigmatizadas. Sus intereses navegan a través de los estudios culturales, las epistemologías transfeministas, la historiografía oral, las imágenes, las lecturas tangenciales, las metodologías híbridas y las memorias lesbianas.